COMPLEJO ACERERO DE LAS TRUCHAS, CUMPLE 45 AÑOS

0
48
El complejo acerero local, antes llamado Sicartsa, cumple este día 45 años de haber sido inaugurado.

* Sicartsa cumpliría hoy 45 años; ArcelorMittal alista planta más moderna de toda la firma.

Por Francisco Rivera Cruz

La siderúrgica local fue considerada como de vanguardia mundial entre las plantas productoras de acero, ahora se aproxima a ser el proyecto bandera más importante de toda la firma ArcelorMittal.

Como Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, S. A. (Sicartsa), inaugurada oficialmente el 4 de noviembre de 1976, ahora cumpliría 45 años, sólo que fue vendida el 20 de noviembre de 1991 a Grupo Villacero, quien terminó dejándolas en poder de ArcelorMittal el 19 de diciembre de 2006.

La productora de aceros, que derivó de la decisión del presidente Luis Echeverría Álvarez, quien el 3 de agosto de 1971 firmó su apoyo al proyecto industrial para esta región, entra a otra importante etapa con planta que dará competencia a México, ha dicho Víctor M. Cairo, CEO de ArcelorMittal México.

Se trata del Laminador en caliente de 2.6 millones de toneladas anuales de productos laminados para industrias como la automotriz, de la construcción y producción de línea blanca, en el mercado nacional y el extranjero.

En un video de 4.52 minutos, presentado por Martínez Cairo presenta registros de los avances de la moderna planta que con inversión de mil millones de dólares, se construye desde 2018, y puntualiza que será el área más moderna de ArcelorMittal.

Uno de los presentadores destaca que es un proyecto de alta envergadura, sino no es que el más importante del grupo que así está haciendo historia.

La planta, que mira a mercados nuevos produciendo la lámina que sectores productivos ocupan, tiene áreas en pruebas y otras en energetización de equipos, subrayando que fue necesario que incluso se construyera adjunta una planta de tratamiento de aguas de las más modernas del nivel país.

Se muestran los avances del Patio de Planchón 1, donde prácticamente inicia el proceso, área en la cual finalizan las pruebas de vibración y arranque.

Se muestra también, el Horno de Recalentamiento, que recibirá el planchón de acero para en crisol a 1340 grados, transformar en láminas, lo mismo que otra área con 1200 motores, donde se informa que a mediados de noviembre se tendrá la instalación total.

De acuerdo a las proyecciones, a finales de este noviembre se espera “alcanzar el primer rollo”, se indica, al anotar que para garantizar un proyecto seguro, se ha tenido entrenamiento por más de 180 mil horas hombre.

Víctor M. Cairo, anotó que el proyecto del laminador se planeó al encontrar que a México le faltaba competencia, que había un mercado desatendido.

El laminador, que será un parteaguas en el país, es esfuerzo de muchos años, respuesta a necesidades detectadas, y será el más moderno y con productos sofisticados para aplicaciones en la industria de la construcción, producción de línea blanca y automotriz, remata.