Factores que afectan los balances analíticos

Las balanzas analíticas son las herramientas básicas del análisis cuantitativo. Se utilizan para pesar con precisión las muestras y los precipitados.

Los balances son capaces de proporcionar mediciones precisas a cuatro lugares decimales, por ejemplo, 0.0001 gramos.

Debido a la naturaleza extremadamente sensible de estos instrumentos, hay varios factores que pueden hacer que den lecturas erróneas.

Aquí hay algunos factores que pueden afectar la precisión de las balanzas analíticas:

a) Temperatura

El menor cambio en la temperatura ambiente puede causar cambios notables en el peso de la muestra.

Por lo tanto, se necesitan estrictos controles de temperatura para dar lecturas precisas de la balanza analítica.

Este es un ejemplo de cómo la temperatura afecta a la muestra: si la temperatura ambiente es demasiado alta, la muestra puede expandirse o perder parte de su “peso de agua” debido a la evaporación.

Si la temperatura es demasiado baja, la muestra podría contraerse o permitir la condensación de agua en el recipiente de la muestra.

Ambos factores pueden afectar la precisión de la medición del balance analítico.

b) Vibraciones

Las vibraciones de los refrigeradores, sistemas de ventilación y otros equipos que producen vibraciones pueden afectar la precisión de una balanza analítica.

Dado que el tamaño de la muestra es realmente pequeño, la menor vibración puede reorganizar, desplazar o derramar la muestra, lo que afecta la cantidad de material disponible para la medición, así como su distribución en la balanza.

Resultado de imagen para balanzas analíticas

Pequeñas vibraciones también pueden alterar la delicada maquinaria de la balanza analítica.

Estas interrupciones pueden requerir la recalibración del balance analítico, lo que puede significar la pérdida de tiempo y dinero de los esfuerzos de investigación pertinentes.

c) Reacción química en el equilibrio analítico

Las muestras también pueden ser muy sensibles a los cambios atmosféricos leves en la temperatura y la presión del viento.

Por ejemplo, si expones un pedazo de fósforo blanco al aire libre, estallará en llamas.

La exposición de dichas muestras volátiles a esas condiciones puede provocar reacciones químicas que no solo son peligrosas sino que también pueden alterar el estado de la muestra.

Es por eso que los usuarios deben tomar precauciones para asegurarse de que la muestra permanezca químicamente inerte durante el proceso de pesaje.

d) Corrientes de aire

Las corrientes de aire pueden afectar los mecanismos intrincados del equilibrio analítico, al igual que la temperatura y las vibraciones pueden alterar la medición de un tamaño de muestra pequeño.

Imagen titulada Use a Scale Step 1

Los cambios en la presión del aire de los ventiladores de techo, los acondicionadores de aire y las puertas abiertas también pueden hacer que los equipos sensibles muestren mediciones incorrectas.

e) Calibración

La calibración de una balanza analítica asegurará que proporcione una lectura precisa.

Aunque algunas balanzas tienen una función de calibración interna, muchos laboratorios realizan sus propias pruebas de calibración en equipos nuevos con pesos de calibración certificados que ayudan a los usuarios a determinar la configuración de calibración para su entorno de laboratorio específico.

Se recomienda que los usuarios prueben sus balances cada pocos meses para asegurarse de que los ajustes de calibración siguen siendo precisos.

Si en tu caso no cuentas con un proveedor para realizar este delicado proceso, en La Casa de la Báscula cuentas un proveedor, tanto de básculas digitales DF como la proporción de servicios de calibración y verificación.

Llámanos, con gusto resolvemos tu situación en cuanto a básculas analíticas y digitales se refiere.

La Casa de la Báscula || Wikipedia || WikiHow

Leave a Comment

Your email address will not be published.

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://gentedelbalsas.com.mx/factores-que-afectan-los-balances-analiticos">
Twitter