Fomentar la colaboración en el aula

He visto en diversas secundarias en Lindavista que es donde me encuentro laborando como profesor desde ya dos décadas que una de las escenarios con el que a veces hay que malabarear es cuando tenemos salones pequeños o bien, un gran número de alumnos en un salón solo para compartirles el nombre de esta es COLEGIO FLORENCIA NIGHTINGALE

Los jóvenes, particularmente en la secundaria, piden su espacio y es importante buscar mecanismos para que puedan trabajar de la mejor manera, facilitando a la vez las clases.

Una de las cosas que he llegado a realizar es fomenta la autorregulación, pero a veces los estudiantes necesitan la ayuda de otra persona.

Puede ser beneficioso permitir que los estudiantes tengan la oportunidad de recurrir entre ellos para obtener apoyo o incluso presionarse mutuamente para profundizar sobre un tema en lugar de depender exclusivamente de la ayuda de un profesor.

Hay una variedad de formas de crear redes de apoyo entre pares en el aula, independie

ntemente de lo abarrotado o pequeño que sea:

a) Fomentar la conversación académica}

Habrá que enseñar a los estudiantes cómo hablar entre ellos de forma decidida y centrada en el aprendizaje. Establecer expectativas sobre cómo debería sonar la charla en el aula  y que usen sus propias palabras y acciones para modelar.

Brindar a los estudiantes recordatorios útiles como iniciadores de oraciones, muros de palabras académicas e incluso guiones ejemplares  para mantenerlos en el camino.

 

b) Asociaciones con un propósito

Colegios Florencia Nightingale | Colegio Privado en Lindavista.

Eliminar el estrés y el caos de los emparejamientos improvisados ​​de las actividades de colaboración creando estructuras de asociación con anticipación.

Hay una gran variedad de formas de emparejar o agrupar estudiantes para aprender, cada uno con sus propios beneficios y limitaciones.

c) Colaboración digital

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Si la tecnología está disponible, las opciones basadas en la nube como Google Docs  pueden permitir a los estudiantes trabajar juntos en el espacio virtual cuando el espacio físico es difícil de encontrar.

d) Recursos creados por los estudiantes

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Una junta de ayuda estudiantil puede alentar a los estudiantes a crear recursos para apoyar a sus compañeros y al mismo tiempo demostrar su propio dominio de habilidades y conceptos.

Tomar el proyecto en línea puede facilitar el acceso a los materiales de apoyo desde el asiento elegido por el estudiante o incluso desde el hogar.

El hecho de que un aula esté llena al máximo no significa que el aprendizaje tenga que sufrir.

Cuando los profesores se vuelven creativos con sus opciones de planificación y diseño, es posible fomentar el crecimiento, piensa por ejemplo en:

a) Crear listas de actividades

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En lugar de tratar de hacer coincidir a cada estudiante individual con la tarea perfecta en el momento perfecto, las listas de actividades ponen la toma de decisiones en manos de los estudiantes.

Los profesores crean una lista diferenciada de tareas, actividades y tareas dirigidas a objetivos curriculares y basados ​​en estándares.

Luego, los estudiantes seleccionan las opciones que más les convengan para cumplir con las expectativas del curso.

Emparejar estas listas con actividades de programación intencionadas puede ayudar a reforzar la propiedad de los estudiantes.

b) Incorporar la autoevaluación

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Algunos estudiantes significan mucho trabajo para evaluar. Entonces puedes recurrir a reducir el estrés ante una gran pila de papeles para calificar al capacitar a los estudiantes para que se evalúen a sí mismos en ciertas tareas formativas.

Esto puede ayudar a cerrar el ciclo de conocimientos antes de conocer sus propios avances a través de la evaluación formal de los profesores y permitir a los estudiantes lograr un crecimiento más rápido.

Como un beneficio adicional, la investigación muestra que, al construir esta habilidad crucial de la función ejecutiva tiene beneficios mucho más allá de los muros escolares como ejemplo las secundarias en lindavista

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