Glándula tiroides

Hace una semana una amiga me paso todas las presentaciones que les pasó su doctor de guardia, esto me agrado mucho porque el doctor tiene fama de que sus presentaciones son excelentes, leí una sobre la glándula tiroides y estoy fascinada.

Resultado de imagen para medicina

La glándula tiroides es la glándula mas grande del organismo, se encuentra en el cuello, profunda a los músculos esternocleidomastoideo y esternohioideos a nivel de C5 y T1; Esta conformada por dos lóbulos (el derecho y el izquierdo) y un istmo que los une. Actúa sobre todas las áreas del organismo, excepto en ella misma, bazo, testículos y útero. Produce hormonas tiroideas y calcitonina.

Dentro de la fisiopatología, a groso modo, las hormonas tiroideas son sintetizadas por las células epiteliales foliculares de la glándula tiroides. La síntesis de las hormonas tiroideas T3: triyodotironina es mas activa a diferencia de la T4: tiroxina que esta es la que se encuentra en mayor cantidad en el organismo y depende de esta para revisar las patologías de la glándula que saben en Olab

El organismo hace una secuencia de pasos para la síntesis, producción almacenamiento de las hormonas tiroideas, en primer lugar hace el cotransporte de sodio y yodo hacia la célula epitelial folicular, luego el yodo se convierte en yoduro, el yoduro se une con la tirosina para formar los MIT y DIT, así dos DIT formar una T4 y una DIT mas una MIT formar una T3, cabe mencionar que se forman hasta 10 veces  mas T4 que T3. Posteriormente ocurre una hidrólisis de T3 y T4 los cuales son transportados por una proteína llamada globulina fijadora de tiroxina, a la circulación sistémica para cumplir con sus funciones en el organismo y las MIT y DIT se reciclan para volver a formar las hormonas tiroideas (desyodacion)

Cuando hay alteraciones en las hormonas tiroideas (T4) y en la TSH ocurren principalmente dos patologías, la primera y mas común es el hipotiroidismo en la cual las concentraciones de hormona TSH se encuentran aumentadas y los valores de T4 disminuidas, por ende las personas presentan un cuadro clínico muy peculiar como aumento de peso, intolerancia al frio, mala memoria, dificultad para concentrarse, cansancio, debilidad, caída del cabello y de las cejas, piel seca y áspero, edema periférico (cara manos y pies hinchados) y el bocio (glándula tiroides agrandada de tamaño)etc.

En cambio en  el hipertiroidismo hay un aumento en los niveles de T4 pero una disminución en los valores de TSH, la forma mas típica de presentación es la enfermedad de graves, el cual es un trastorno autoinmnitario. Dentro de los signos y síntomas se encuentran principalmente hiperactividad, irritabilidad, disforia, intolerancia al calor, palpitaciones, taquicardia, perdida de peso, diarrea, poliuria, perdida de la libido, temblores, piel caliente y húmeda, y el famoso bocio, una característica importante es que las personas con hipertiroidismo presentan oftalmopatias y dermatopatías.

El diagnóstico para ambas patologías se hace mediante el perfil tiroideo (concentraciones de hormonas TSH y T4) como lo mencioné anteriormente.

Como tratamiento para el hipotiroidismo regularmente se da levotiroxina y para el hipertiroidismo se recomienda iniciar con metimazol de 10 a 20 mg al día hasta llevar al paciente a concentraciones normales de hormonas, después se deja dosis de mantenimiento de 5 a 10 mg durante 12 a 24 meses, o bien se puede realizar una tiroidectomía en pacientes alérgicos a los medicamentos antitiroideos o que no haya una respuesta a los fármacos.

Durante las vacaciones me daré a la tarea de leer todas su s presentaciones, seguramente aprenderé mucho y sobretodo lo mas importante, sin paja.

REFERENCIAS: YouTube || Olab || UNAM 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://gentedelbalsas.com.mx/glandula-tiroides">
Twitter