Museos de la Ciudad de México: Palacio de Bellas Artes y Munal

El Palacio de Bellas Artes es uno de los monumentos más importantes de la capital, que junto con los otros “palacios” de la ciudad, compuestos por varios edificios de gobierno e incluso unas famosas tiendas departamentales, han ganado el apodo de una ciudad muy noble y muy leal conocida como la “Ciudad de los palacios”. Museos df

La construcción del Palacio de Bellas Artes comenzó en 1904 durante la dictadura de Porfirio Díaz, y sus interiores fueron diseñados en las décadas posteriores a la revolución.

Una excelente opción es Estancia Femsa 

Su diseño abarca desde el neoclasicismo afrancesado de su fachada del siglo XIX, hasta el Art Nouveau de su sala de conciertos con sus gigantescas vidrieras que sirven de cortina y pesan 24 toneladas.

Sin mencionar la impresionante construcción Art Deco del vestíbulo.

Agrega sus últimas ediciones de la década de 1980 y tenemos un panorama pintoresco de estilos arquitectónicos, por decir lo menos.

El diseño inicial fue del arquitecto italiano Adamo Boari (1863-1928) y fue completado en 1934 por el mexicano Federico E. Mariscal (1881-1971).

En el interior, hay varias salas de exposiciones de artes plásticas e historia. Dominando sus paredes se encuentran algunos de los murales más imponentes de los más grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y Jorge González Camarena.

El teatro del palacio es un foro de excelencia y presenta actuaciones de la Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional, que siempre ofrecen una expresión cultural interesante de estas artes universales.

Por otro lado, se tiene el Museo Nacional de Arte (Munal) en donde podemos ver desde su la entrada  la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto por el que se llama a este espacio: Manuel Tolsá.

Esta magnífica escultura, mejor conocida por “El Caballito”, cuenta con Carlos IV de España en su corcel.

Como dato interesante te comparto que esta es una pieza ha vagado por la mitad de la ciudad: primero en 1803, cuando estaba en el Zócalo; más tarde, en 1822, cuando fue entregada a la Universidad para salvarla de la furia anti-española que predominó después de la Independencia.

Más tarde, en 1852, una vez que se calmaron las tensiones se trasladó a los suburbios a lo que hoy es la intersección del Paseo de la Reforma y Bucareli.

Fuentes: YouTube, Estancia Femsa y Time Out México 

En 1979, fue transportada a su ubicación actual, donde encaja quizás muy bien con su entorno.

Al mismo tiempo, el escultor Sebastían, sustituyó al nuevo caballo español por su obra más famosa, la estructura amarilla también llamada Caballito. Es seguro decir que tenía una cosa para los caballos.

El edificio detrás de la estatua es el antiguo Palacio del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, quien comenzó su construcción en 1904.

En el interior, se abre a una hermosa escalera cuyos escalones de mármol muestran las huellas del tiempo.

También hay impactantes esculturas de mármol con influencia francesa en el vestíbulo, como el famoso “Malgré Tout” (“A pesar de todo”) de Jesús Fructuoso Contreras (1882-1948), que representa a una mujer joven y desnuda encadenada.

Arrastrado por el suelo se encuentra el escandaloso “Après l’orgie” (“Después de la orgía”) de Fidencio Lucano Nava (1869-1938), que representa a una joven desnuda reclinada y suspendida en el mármol.

La colección del museo es muy amplia e incluye todo tipo de trabajos desde la época del virrey hasta mediados del siglo XX.

El último miércoles de cada mes, el Museo Nacional de Arte abre de 7 a 10 p.m. para que los trabajadores tengan la oportunidad de recorrerlo y disfrutarlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://gentedelbalsas.com.mx/museos-de-la-ciudad-de-mexico-palacio-de-bellas-artes-y-munal">
Twitter