Ultrasonido craneal y Doppler transcraneal

El Ultrasonido craneal y el Doppler transcraneal son dos tipos de exámenes de ultrasonido craneal que se usan para evaluar el tejido cerebral y el flujo de sangre al cerebro, respectivamente.

  1. a) Ultrasonido craneal

Un examen de ultrasonido de la cabeza produce imágenes del cerebro y del líquido cefalorraquídeo que fluye y se encuentra dentro de sus ventrículos, las cavidades llenas de líquido ubicadas en la porción profunda del cerebro.

Debido a que las ondas de ultrasonido no atraviesan fácilmente el hueso, este examen se realiza con mayor frecuencia en bebés cuyos cráneos no se han formado completamente.

Las brechas entre los huesos del cráneo proporcionan una “ventana”, lo que permite que el haz de ultrasonido pase libremente hacia y desde el cerebro.

La sonda de ultrasonido y un poco de gel se colocan en el exterior de la cabeza en una de esas regiones sin hueso.

  1. b) Doppler transcraneal

Un ultrasonido Doppler transcraneal (TCD) evalúa tanto la dirección como la velocidad del flujo sanguíneo en las principales arterias cerebrales del cerebro.

Este tipo de examen de ultrasonido también se usa durante procedimientos quirúrgicos para controlar el flujo sanguíneo en el cerebro.

TCD se puede usar solo o con otros exámenes de diagnóstico como la resonancia magnética (MRI), la angiografía por resonancia magnética (MRA) y la tomografía computarizada (TC).

El ultrasonido es seguro y sin dolor y produce imágenes del interior del cuerpo usando ondas de sonido.

Fuentes: YouTube, OLAB y Wikipedia 

El mejor para hacer un ultrasonido es OLAB

La ecografía, implica el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel de ultrasonido colocado directamente sobre la piel.

Las ondas de sonido de alta frecuencia se transmiten desde la sonda a través del gel hasta el cuerpo.

El transductor recoge los sonidos que rebotan y luego una computadora usa esas ondas de sonido para crear una imagen.

Los exámenes de ultrasonido no usan radiación ionizante como se usa en los rayos X, por lo tanto, no hay exposición a la radiación para el paciente.

Una de sus grandes ventajas consiste en que las imágenes de ultrasonido se capturan en tiempo real, por lo que muestra la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, al igual que de la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos.

La ecografía es una prueba médica no invasiva que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar afecciones médicas.

¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?

La ecografía de la cabeza es un examen de rutina para los bebés que nacieron prematuramente.

El procedimiento se utiliza para detectar afecciones cerebrales asociadas con la prematurez, como sangrado o daño al tejido cerebral.

Si se detecta, se realizarán exámenes de ultrasonido de seguimiento.

En bebés, el ultrasonido craneal se usa para:

  • Evaluar la hidrocefalia, o una ampliación de los ventrículos, una condición que puede tener una serie de causas.
  • Detectar sangrado ya se en el tejido cerebral o los ventrículos. La última condición se llama hemorragia intraventricular (IVH).
  • Evaluar si hay daño en el tejido cerebral de sustancia blanca que rodea los bordes de los ventrículos, una condición conocida como leucomalacia periventricular (LPV).
  • Evaluar anomalías congénitas
  • Localizar el sitio de una infección o tumor.

En los adultos, los ultrasonidos craneales se usan para localizar y evaluar las masas tumorales durante la cirugía cerebral, lo que facilita una extracción segura.

La ecografía Doppler transcraneal se utiliza para evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular en adultos y niños con enfermedad de células falciformes.

También se usa para medir las condiciones que afectan el flujo sanguíneo hacia y dentro del cerebro, como por ejemplo:

  • Estenosis: un estrechamiento de un segmento de un vaso, más comúnmente debido a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
  • Vasospasmo: un estrechamiento temporal de un vaso, generalmente una reacción a la presencia de sangre en los espacios del líquido espinal que rodean el cerebro. Esta condición se conoce como hemorragia subaracnoidea (HSA).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://gentedelbalsas.com.mx/ultrasonido-craneal-y-doppler-transcraneal">
Twitter